Para poder situar la nueva norma EN 17210/2021 en el marco actual, primero se definirá lo que es la «accesibilidad».

Actualmente la accesibilidad es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

La accesibilidad la podemos relacionar con los siguientes términos:

  • Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados.
  • Urbanística: referida al medio urbano o físico.
  • Transporte: referida a los medios de transporte públicos.
  • Comunicación: referida a la información individual y colectiva.
  • Digital: es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial.

Nos vamos a centrar en la accesibilidad arquitectónica y urbanística del sector público.

Existen muchas normativas a nivel local, nacional, internacional o europeo en cuanto a accesibilidad, tantas que a veces no tenemos claro cuáles son las que debemos utilizar para estar al día.

Las normativas en materia de accesibilidad se pueden distinguir en normativas legales/jurídica y técnicas dependiendo de las necesidades de la persona que consulta las normas.

 Si suponemos que se quiere mejorar la accesibilidad en un Ayuntamiento, entonces las normativas jurídicas serán de obligado cumplimiento, mientras que las normas técnicas no. Sin embargo, conviene precisar que en aquellos casos en los que, dentro de una norma jurídica, se regula una determinada actividad mediante el uso de una norma técnica, entonces, la norma técnica o la parte que se especifique de ella se convierte en norma de obligado cumplimiento y por tanto es exigible su cumplimiento.

Es importante saber que muchas de las normativas jurídicas se apoyan en normas técnicas, pero no es el caso de las siguientes que nombraremos sobre accesibilidad dirigidas a la Administración Pública.

Las dos principales mejoras a nivel municipal y en las que no vamos a centrar son:

  • Espacio Público
  • Edificios

 

Normativas Tabla

Para poder mejorar en estos aspectos, explicaremos cuáles son las normas a seguir para poder comenzar a incluir la accesibilidad en los municipios o localidades. Estas leyes y Reales Decretos no mencionan los criterios DALCO por lo tanto estos no son de obligado cumplimiento.

Las normativas de no obligado cumplimiento en este caso pertenecen a la de los criterios DALCO. Los criterios DALCO, vienen dados en la norma técnica a nivel nacional UNE 170001-1. Es decir, para seguir las normas establecidas en cuanto a espacio público y edificios no sirve con establecer los criterios DALCO puesto que no vienen incluidos en una norma jurídica/legal como se explica al principio del artículo.

El primero a destacar de obligado cumplimiento es el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. Como podemos comprobar este Real Decreto es el único que engloba la accesibilidad universal tanto en espacio público como en edificios.

Hemos seleccionado las siguientes normativas de obligado cumplimiento para espacio público.

-Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

  • Ajustes razonables en materia de accesibilidad universal (con sus obras correspondientes)
  • Conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes

-Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Trata los siguientes aspectos:

-Espacios públicos urbanizados y áreas de uso peatonal

-Itinerario peatonal accesible

– Áreas de estancia

-Elementos de urbanización (pavimentos, rejillas, alcorques, tapas, vados vehiculares, rampas, escaleras, etc.)

-Cruces entre itinerarios peatonales e itinerarios vehiculares

– Urbanización de frentes de parcela

– Mobiliario urbano

– Elementos vinculados al transporte

– Obras e intervenciones en la Vía Pública

Señalética y comunicación sensorial

Las normativas seleccionadas en cuanto a Edificios son las siguientes:

-Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad: La presente Ley tiene por objeto, hacer efectivo a las personas minusválidas el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

-Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal: La presente Ley tiene por objeto la regulación de la forma especial de propiedad establecida en el artículo 396 del Código Civil, que se denomina propiedad horizontal.

-Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad:

El presente real decreto incorpora, con carácter de normativa básica estatal, al Código Técnico de la Edificación, las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los edificios, considerando que este proyecto resulta ser el instrumento idóneo para regular tales requisitos, dado su carácter marcadamente técnico, por lo que precisan, atendiendo a su contenido, ser regulados mediante norma reglamentaria

-Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación, en adelante CTE, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición final segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en adelante LOE. El CTE establece dichas exigencias básicas para cada uno de los requisitos básicos de «seguridad estructural», «seguridad en caso de incendio», «seguridad de utilización y accesibilidad», «higiene, salud y protección del medio ambiente», «protección contra el ruido» y «ahorro de energía y aislamiento térmico», establecidos en el artículo 3 de la LOE, y proporciona procedimientos que permiten acreditar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas

Además de estas normativas habrá que tener en cuenta las existentes dentro de cada Comunidad Autónoma en cuanto a la accesibilidad (https://www.tododisca.com/ley-accesibilidad/), por ejemplo:

Andalucía

Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Decreto 72/1992, de 5 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía.

Aragón

Ley 3/1997, de 7 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación.

Principado de Asturias

Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

Canarias

Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

  • BOE nº 122, 23 Mayo 1995 / BOC nº 50, 24 Abril 1995

Cantabria

Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Castilla – La Mancha

Ley 1/1994, de 24 de mayo, de accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla-La Mancha.

Castilla y León

Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras.

Catalunya

Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad.

Ceuta

Ordenanza para la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, del Transporte y de la Comunicación.

Comunidad de Madrid

Ley 8/1993, de 22 de junio, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. (Actualizado a agosto 2007)

Comunidad de Navarra

Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

Comunidad de Valencia

Ley 9/2009, de 20 de noviembre, de la Generalitat, de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana.

Extremadura

Ley 6/2002, de 27 de junio, de medidas de apoyo en materia de autopromoción de viviendas, accesibilidad y suelo.

BOE nº 188, 7 Agosto 1997 / DOE nº 77, 3 Julio 1997

Galicia

Ley 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad.

Islas Baleares

Ley 3/1993, de 4 de mayo, para la mejora de la accesibilidad y de la supresión de las barreras arquitectónicas.

  • BOE nº 197, 18 Agosto 1993 / BOIB nº 62, 20 Mayo 1993

Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Illes Balears.

La Rioja

Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.

Melilla

Ordenanza de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la Ciudad Autónoma de Melilla

País Vasco

Decreto 59/1981 de 23 de marzo, sobre normativa para la supresión de barreras urbanísticas.

Ley 20/97, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad.

Región de Murcia

Ley 5/1995, de 7 de abril, de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y promoción de la accesibilidad general.

Como podemos comprobar existen muchas leyes específicas de cada comunidad, por ello es tan difícil aplicar las normas en cuanto a accesibilidad. Pero con una buena adaptación de la normativa y una buena aplicación, la accesibilidad permitirá a toda la sociedad una vida más confortable y satisfactoria.

 

Ir al contenido