El equipo de Unión de Mutuas realiza la formación de lectura fácil y documentos accesibles con INFINIA.

Añadido: Demostrando su compromiso con la accesibilidad para dar un servicio inclusivo y diseño para todos.

 

Las tecnologías van ganando terreno y gracias a la pandemia con mayor protagonismo. Por ello se potencia la comunicación digital y los recursos han de estar preparados para dar respuesta a las necesidades de todos los usuarios. Unión de Mutuas ha considerado necesario impartir entre sus trabajadores, vinculados a esta materia, una formación sobre Documentos Accesibles y Lectura Fácil. Con el fin de ofrecer un servicio de calidad humano generando contenido accesible e  inclusivo donde prevalece el diseño para todos.

Diseño de documentos accesibles

Para ello han contado con la colaboración de INFINIA, dos profesionales docentes del equipo han impartido la formación mediante una convocatoria online. INFINIA es entidad ACREDITADA POR ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la evaluación de la conformidad (inspección) de la ACCESIBILIDAD del espacio público urbano. Bajo la Orden Ministerial VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y la UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO .ENAC es la entidad designada por el Gobierno, para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

Añadido

 

El diseño    accesible   debe    garantizar    el    acceso    para    todos    los    usuarios independientemente del contexto.

Añadido: El objetivo de la formación es aprender a diseñar la estructura y diseño de los documentos desde su base. La Accesibilidad web se puede definir como el conjunto de tecnologías y normas de implementación y diseño que hacen posible la utilización de los sitios web al mayor número posible de personas independientemente de los medios técnicos, incluyendo aquellas que tienen algún tipo de discapacidad y siguiendo para ello las pautas del llamado «diseño para todos». El fundamento para desarrollar un sitio web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes, esto significa que cualquier persona con algún tipo de discapacidaddebe poder hacer uso de la Web tanto como receptor de la información como autor o gestor de la misma. Hay que tener en cuenta que hay usuarios que pueden estar operando en contextos muy diferentes:

 

  • Pueden no ser capaces de ver, oír o procesar cierto tipo de información.
  • Pueden tener dificultades a la hora de leer o comprender un texto.
  • No tienen por qué tener o ser capaces de usar un teclado o un ratón.
  • Pueden usar lectores específicos, pantallas pequeñas como dispositivos móviles o no disponer de una conexión rápida a la red.
  • Pueden no hablar o comprender con fluidez el idioma en que esté redactado el documento.
  • Pueden encontrarse en una situación en la que sus ojos, oídos o manos estén ocupados u obstaculizados (por ejemplo, conduciendo un automóvil, trabajando en un entorno ruidoso…).
  • Pueden tener una versión anterior del navegador, un navegador completamente diferente, un navegador de voz o un sistema operativo distinto.
  • Pueden encontrarse en un entorno que presente limitaciones o restricciones a la hora de ejecutar scripts, objetos u otras funcionalidades.

 

formación unión de mutuas

¡Sígue a INFINIA en las Redes Sociales!

Accede al vídeo de la formación impartida por Cristian Suarez y Aida Pérez: Documentos Accesibles y Lectura Fácil.

¿Quieres estar actualizad@ de todas las noticias relacionadas a la Accesibilidad Universal?

Síguenos en Telegram

Ir al contenido