B

Baldosa podotáctil o de botones

Se trata de una baldosa que tiene unos botones en relieve para ayudar a orientar a las personas con discapacidad visual.

Existen dos tipos de baldosas:

  • Baldosa pavimento táctil indicador direccional: como su propio indica se utiliza para orientar dentro de una gran superficie.

  • Baldosa pavimento táctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro: se utiliza para indicar que se acaba la acera y que nos encontramos ante una vía en la cual hay tránsito de vehículos.

Banda guía

Se trata de una zona dentro del itinerario peatonal que está señalizada con colores y texturas diferentes al resto con el objetivo de que las personas con dificultades visuales o ciegas puedan orientarse y poder llegar al lugar deseado.

Banda libre peatonal

Es el espacio reservado para que los peatones puedan circular libremente, este espacio se caracteriza por que no existen obstáculos en el recorrido tales como mobiliario urbano o salientes de la fachada de los edificios contiguos.

Barreras arquitectónicas

Son todos los elementos presentes en un espacio que impiden que las personas puedan moverse con libertad e independencia.

Algunos ejemplos de barreras arquitectónicas son escaleras, bordillos de las aceras, aceras que no son lo suficientemente anchas para permitir el uso de sillas de ruedas…

Bastones guía

Vara fina y ligera que utilizan las personas con dificultades de visión para guiarse y orientarse. Estos bastones pueden ser de diferentes colores y sus significados:

  • Blanco: utilizado por personas con discapacidad visual
  • Rojo y Blanco: utilizado por personas que tienen discapacidad visual y auditiva.
Braille

Sistema utilizado para la comunicación de las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, son una serie de puntos en relieve que dependiendo de la distancia, el número de puntos… representan caracteres, letras, de manera que las personas pueden “leer” la información de un panel en un museo, sala de exposiciones…

Bucle magnético

Es un sistema de comunicación, de sonido para personas que precisan del uso de audífonos, este bucle transforma el sonido que todos podemos oír en un campo magnético que es captado por los audífonos cuando se encuentran en posición “T”.

Ir al contenido