D

DALCO

Son las siglas de Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación.

Se trata de un conjunto de requisitos que se especifican en las normas:

UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.

UNE 170001-2:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.

UNE 41500 IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.

UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo.

UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.

UNE 41523 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénico-sanitarios.

A continuación, vamos a explicar que incluye cada palabra que da lugar a estas siglas:

-DEAMBULACIÓN:

Hace referencia a la movilidad ya sea en el plano vertical (ascensores, rampas, escalones…) como al plano horizontal (ancho de las aceras, itinerarios peatonales…).

-APREHENSIÓN:

Se hace referencia a alcanzar, coger, agarrar, pero no solo alcanzar un objeto o un elemento físico como puede ser un picaporte, un interruptor o un pasamanos, sino que también hace referencia al alcance visual, tamaño de la letra de los textos, la señalética y el contraste y auditivo, señales de alarma, megafonía o bucles magnéticos.

-LOCALIZACIÓN:

Nos referimos a donde nos encontramos, el lugar donde estamos, las rutas disponibles, ya sean en un medio físico o digital, debemos saber en todo momento en donde estamos para no sufrir desorientación.

-COMUNICACIÓN:

Es el proceso a través del cual se emite y se recibe información. Esta comunicación puede ser por varios canales, escrito, oral, visual…

Deficiencia

Es un término médico que indica el mal funcionamiento o la pérdida de alguna parte del cuerpo, como puede ser un órgano.

Diferencia de nivel

Este término nos indica que no existe continuidad durante el itinerario peatonal, existen varios tipos de diferencia de nivel, cambio de nivel, ruptura de nivel, cambio de nivel y resalte.

Discapacidad

Situación en la cual una persona, debido a sus condiciones físicas o mentales, por lo general a largo plazo, sufre y se enfrenta a diferentes barreras en su vida diaria.

Discapacitado

Este término se usa inadecuadamente para describir a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo correcto sería usar el término diversidad funcional.

Por ejemplo, Jesús es una persona con diversidad funcional en vez de Jesús es una persona discapacitada o Jesús es una persona minusválida.

Diseño para todos

Se dice de la forma en la cual se diseñan y construyen los edificios, y áreas, de manera que no existe ningún tipo de discriminación que tenga el origen en una discapacidad.

Documento accesible

Se trata de un documento, ya sea en formato físico o en formato digital, que debido a las características del contenido, texto, tablas, gráficos, al tamaño de la letra, los colores y el tipo de letra puede ser visualizado de manera correcta sin que suponga un esfuerzo.

Ir al contenido