Ya ha comenzado la campaña navideña y todos los centros comerciales se llenan de arboles de navidad, adornos, Papá Noeles y sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero, ¿todas las personas tienen acceso al uso y disfrute de las instalaciones?
Los centros comerciales deben ser accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidad físicas o cognitivas.
Algunas de las cosas que se deben tener en cuenta para que un centro comercial sea accesible son:
- Aparcamiento: al menos una de cada cuarenta plazas se tienen que reservar para personas de movilidad reducida y estas plazas deben estar lo más cerca posible de los accesos al centro comercial.
- Itinerarios peatonales: se deben crear itinerarios para que todas las personas puedan disponer de una libre circulación por todo el centro comercial. Hay que tener especial cuidado con la circulación vertical, ascensores y rampas mecánicas, para que puedan ser utilizadas por todas las personas.
- Señalización: los carteles e información proporcionados por el centro comercial deben estar adaptados para todas las personas, la información debe ser clara y entendible, para ello se pueden usar pictogramas.
- Mobiliario: todos los elementos, como mostradores, cajas registradoras, pasillos…
- Productos especiales: hay que tener especial cuidado con los productos peligrosos o especiales, por ejemplo, hay que tener especial cuidado en los medicamentos y productos de limpieza.
- Probadores: por lo menos debe existir un probador adaptado por cada grupo de probadores que existan. Este probador adaptado cuenta con unas medidas mayores que el resto de probadores para que se acceder y tener movilidad una persona usuaria de silla de ruedas.
- Asesoramiento: el centro comercial debe contar al menos con una persona en todo momento que tenga conocimientos en lenguaje de signos o tenga experiencia y conocimientos en comunicación con personas con algún tipo de dificultad.
- Aseos: un centro comercial debe disponer de aseos accesibles y adaptados , con espacio libre de obstáculos para permitir la ocupación de mas de una persona y realizar maniobras con una silla de ruedas, hay que prestar atención a las cerraduras y todos tiradores y accesorios, las puertas y todos los elementos propios de un aseos.
En estas fechas tan señalas, los centros comerciales aumentan su actividad y debemos tener en cuenta a todos los usuarios, incluidos los usuarios con alguna diversidad funcional para facilitar la inclusión.
ENAC es la entidad nacional de acreditación, es la entidad designada por el gobierno, es la única capacitada para acreditar a una empresa.
Que el centro comercial, después de una inspección obtenga un sello de calidad, supone que se cumple con la normativa, además de aportar excelencia, buen funcionamiento, compromiso, atención, integración, reconocimiento, y asimismo en los tiempos que corren en la actualidad con el covid, significa prevención, una reducción de las posibilidades de contagio debido a que las instalaciones son accesibles.
compromiso con diversos sectores, como las familias, las mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad, eliminando las barreras arquitectónicas, prestando atención a los posibles elementos que dificultan la movilidad de las diferentes personas y ayudando a la prevención de diversos riesgos que pueden surgir en un centro comercial.
Hay que tener en cuenta, que la inspección se haga de acuerdo con los criterios de accesibilidad de la normativa española, y no con la normativa de otros países, que puede ser más flexible.
Comentarios recientes