Recientemente han finalizado los Juegos Paralímpicos de Tokio. Si quieres conocer a los deportistas más destacados este año, sigue leyendo:

¿Qué son los Juegos Paralímpicos?

Este tipo de competiciones internacionales van dirigidas a atletas con discapacidades físicas, intelectuales o visuales. Todo comenzó como un pequeño evento para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos del siglo XX con el fin de promover la igualdad entre los deportistas. 

A los participantes se les clasifica según su discapacidad en el deporte y esto conlleva a la agrupación de los deportistas en clases deportivas en la que cada uno de ellos tienen características similares con el fin de que sea lo más equitativo posible y que sea la capacidad de los integrantes y su excelencia deportiva que determine los resultados finales. 

Cada deporte tiene un sistema propio elección y cuánta deficiencia se admite para competir en dicha modalidad e incluso otorgan baremos mínimos. Para ello se plantean una serie de preguntas tales como: 

  1. ¿Tiene el deportista una deficiencia elegible para el deporte en cuestión?
  2. ¿Cumple dicha deficiencia el Criterio de Deficiencia Mínima para ese deporte?
  3. ¿Qué Clase Deportiva encaja mejor con la limitación en la actividad que presenta el deportista
  4. ¿Qué estatus le corresponde al deportista tras finalizar el proceso de clasificación?

Los Juegos Paralímpicos de 2020 han dado de que hablar y España está siendo un gran referente. Entre algunos de los medallistas nos encontramos a:

Marta Fernández

Con parálisis cerebral, gana la medalla de oro en natación de los 50 metros braza en clase SB3. También ganó la medalla de plata en los 50 metros mariposa clase S5, registrando su mejor marca persona y estableciendo un nuevo récord del mundo. 

Marta Fernández

Sergio Ibáñez

El aragonés, con una discapacidad visual del 75%, gana la medalla de plata en Judo. Este deporte es uno de los que menos restricciones  tiene, el único requisito es que ambos deportistas deben empezar el combate agarrados del kimono y no soltarse. 

Sergio Ibáñez

Iñigo Llopis

Dio con la natación por casualidad. Ha conseguido obtener buenos puestos en campeonatos estatales y europeos y esto le ha abierto la puertas a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ha ganado la medalla de plata en 100 metros de espalda S8. 

Iñigo Llopis

Óscar Salguero

Con tan solo 23 años,  plata para España en la final de 100 metros braza, la misma especialidad que le otorgó la medalla de oro en los Juegos de Río del año 2016. 

Óscar Salguero

Miguel Luque

Nacido en Barcelona, ha logrado la plata en la prueba de los 50 metros braza, clase SB3 de discapacitados físicos y ha sido la primera medalla en los Juegos Paralímpicos para España. A sus 44 años acumula dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. 

Miguel Luque

Toni Ponce

Gana dos medallas de plata en natación en 200 metros libre S5 y en los 100 metros braza clase SB5. El catalán de 34 años, es uno de los nadadores más destacados del deporte paralímpico español en los últimos años. 

Toni Ponce

Alfonso Cabello

Gana el oro en ciclismo en pista, a pesar  de que le falte el antebrazo izquierdo desde su nacimiento. Esto demuestra que las personas somos imparables con esfuerzo y sacrificio. “Me siento en una nube; he trabajado muchos meses muy duro, y estar aquí y lograr el oro es un sueño hecho realidad. Cuando he visto la marca que ha hecho el rival (el británico Cundy, 1m 02s 529), sabía que me tenía que esforzar a tope, y he hecho lo que mejor se me da hacer: dar el 100% y demostrar que las barreras están para tumbarlas” comentaba el ciclista. 

Alfonso Cabello

Estas personas son un claro ejemplo de las barreras que han tenido que ir superando, no solo por su discapacidad, sino porque nuestra sociedad muchas veces les volvemos invisibles. Ellos y ellas han sido capaces de dar visibilidad a la capacidad que tienen de enfrentarse al deporte de una forma espectacular, dejándonos impactados y atónitos al mundo del deporte. Esperemos que esto abra conciencias y dejemos de ocultarlos para tener un hueco entre nosotros. 

Si quieres estar al día de todas las noticias sobre Accesibilidad Universal, no te pierdas nada en Marea Accesible

Ir al contenido