Accesibilidad para las personas con pérdida de audición en espacios públicos

Desde Marea Accesible siempre queremos acercaros a soluciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y es por ello que hoy os presentamos a Visualfy, una entidad que está desarrollando todo su potencial en el área de la tecnología y accesibilidad.

En España 7 millones de personas presentan problemas de audición. Una cifra que ha crecido en los últimos años y que según las predicciones de la OMS seguirá creciendo a nivel global a causa, sobre todo, de la exposición de los jóvenes a auriculares, eventos deportivos, festivales… (Estudio realizado por Visualfy) 

Algunos llaman a la sordera la discapacidad invisible. Y es que según los datos, casi todos los días nos cruzamos con personas con diferentes grados de pérdida auditiva, y sin embargo no nos damos cuenta porque no llevan bastón o una prótesis que nos ayude a detectarlos.

Todas estas personas se mueven día a día por multitud de entornos poco o nada preparados para facilitarles la información que el resto de personas sí que reciben. Cosas tan sencillas como la notificación del retraso de su vuelo en el aeropuerto, escuchar la alarma de incendios en el hotel o la comunicación de que ya es su turno en la consulta médica. Pero, ¿cómo puede resolverse?

Visualfy es una empresa que nació para eliminar estas barreras y ser propulsora de la accesibilidad para todas las personas con pérdida auditiva. Desde su inicio, Visualfy ha diseñado y lanzado productos como una App gratuita para convertir los smartphones en dispositivos accesibles, o un dispositivo doméstico inteligente que detecta los sonidos del hogar para convertirlos en alertas luminosas de colores y saber en todo momento lo que sucede. 

Haz click aquí para ver el vídeo “Conoce Visualfy”

Pero la verdadera revolución de Visualfy está llegando con el lanzamiento de Visualfy Places, una solución para adaptar espacios de pública concurrencia, convirtiéndolos en accesibles para las personas con pérdida auditiva, ayudándoles a tener la misma información que el resto de personas. 

Su sistema funciona gracias a la inteligencia artificial y traduce los sonidos en alertas visuales de luz y de color integrados en la iluminación y señalética de los espacios y que además se integra con su propia App. El sistema a través de unos dispositivos que instalan en el edificio es capaz de reconocer sonidos relevantes del entorno -como una alarma de incendios o un pitido de turno sanitario- y traducirlos en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo, tanto común al espacio -iluminación inteligente en el edificio- como personal -móvil o smartband-

Por otro lado, mediante la instalación de bucles magnéticos mejoran la comunicación con usuarios de audífonos e implantes cocleares, y a través de una funcionalidad de reconocimiento de voz incorporada en la app, eliminamos las barreras de comunicación creadas por el uso de mascarillas que imposibilitan la lectura labial. Cualquier usuario podrá leer en tiempo real la información que el personal sanitario le quiera transmitir. El micrófono del smartphone capta la voz del personal y lo transcribe en la pantalla del usuario, en aras de respetar la RGPD y proteger a todos los trabajadores del edificio, los usuarios no tienen posibilidad de guardar estas conversaciones. Está funcionalidad ya está disponible en Cstellano, Catalán, Euskera, Gallego e Inglés y ya estamos trabajando en una nueva actualización para que tengan disponibles más de 100 idiomas.

Haz click aquí para ver el vídeo: “Visualfy, espacio accesible para personas sordas y con pérdida auditiva”

Actualmente hay 14 edificios en España que ya cuentan con la tecnología de Visualfy, y ya se trabaja en más de 400 nuevos proyectos que como la Casa de los Servicios Sociales de Aragón, (último edificio que ha sido instalado) quieren ser espacios más seguros y cómodos para las personas sordas y con pérdida auditiva.

La solución puede implementarse en espacios como hoteles, hospitales, estaciones, estadios deportivos, y en definitiva, en cualquier espacio en el que estar atentos al entorno para prevenir situaciones de riesgo, sea importante.

Puedes informarte de sus soluciones en la página web www.visualfy.com

Si no quieres perderte ninguna noticia sobre Tecnología Accesible, no olvides seguir a Marea Accesible en Redes sociales: @mareaaccesible y chequear nuestro apartado Blog en la web.

Ir al contenido