Hoy nos centramos en un aspecto básico para la mejora de la accesibilidad, imagina tener que leer un mapa a ciegas, sería misión casi imposible ¿Verdad?. Pues esa es la misión de un plan de accesibilidad, servir como hoja de ruta a la hora de tratar la accesibilidad en cualquier entorno ya sea público o privado.

Un Plan de Accesibilidad se define como una serie de directrices de actuación concretas, cuyo función  principal es fomentar que un entorno determinado sea accesible  de forma gradual con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar de manera libre y autónoma y segura. Dicho Plan evaluará el nivel de barreras arquitectónicas y físicas  que existen en un espacio concreto ,además se  definirán las actuaciones necesarias y básicas para que este sea accesible o en su defecto adaptarlo, las valorará, les dará prioridad y propondrá un plan de etapas para que su ejecución sea adecuada.

Si nos centramos en un Plan de Accesibilidad  a nivel Municipal de cualquier municipio de España, este evaluará y propondrá actuaciones concretas que han sido previamente estudiadas y programadas  para propiciar la eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas existentes en:

  • Los espacios de uso público, como son calles, plazas, parques, piscina municipal, etc.
  • Los edificios públicos del municipio como por ejemplo la agencia de desarrollo local, edificios de usos múltiples, polideportivos, etc.
  • Los elementos de transportes, desde las paradas, marquesinas y estaciones
  • Los sistemas de comunicación públicos, haciendo énfasis en los aspectos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal

Cabe mencionar que, con la ejecución de dicho plan no se busca que todo el espacio urbano del municipio sea accesible, pero sí  que  por lo menos existan itinerarios accesibles, teniendo en cuenta  la normativa vigente, facilitando que toda la población pueda desplazarse de manera autónoma y sin poner en riesgo su integridad además de poder disfrutar de  todos los espacios, edificios y servicios públicos de manera inclusiva.

A modo de conclusión, podemos resumir el plan de accesibilidad como  un marco de acción donde se sistematizan, analizan y agrupan los problemas existentes en cuanto a accesibilidad se refiere proponiendo un plan de actuación concreto y estratégico para resolverlos de forma adecuada, ofreciendo así soluciones genéricas que, se revisaran de forma continua y se irán incorporando nuevas mejoras en función de las necesidades concretas que se vayan detectando.

Para leer más (click aquí)

Ir al contenido