Después de pasar varias semanas encerrados en casa a causa de la pandemia todos notamos los efectos, ¿pero nos podemos imaginar vivir en una cuarentena permanente?
Actualmente en España mas de 100.000 personas (0.2% de la población de España) no salen de casa debido a la falta de accesibilidad y la existencia de barreras arquitectónicas, pero además más de 1.800.000 personas (3.83%) dependen de otras personas para salir de casa y por lo tanto salen de casa en ocasiones muy reducidas.
Estas cifras muestran que mas del 4% de la población de España no tiene la autonomía para salir de su vivienda y viven en una cuarentena permanente.
Todos hemos sufrido el momento de cuarentena este 2020, cuando a causa del COVID-19, nos hemos tenido que encerrar en casa, evitando salir incluso a trabajar, cuando el trabajo podía realizarse telemáticamente.
Los estudios ya muestran los efectos que están teniendo en todas las personas este encierro, se muestra que los españoles se encuentran peor respecto a su salud psicológica. Han aumentado los casos de depresión, de estrés, de ansiedad, de irritabilidad…
Se ha demostrado la importancia de poder salir a pasear, tomar el aire, o dar una vuelta alrededor de tu vivienda.
¿Somos capaces de imaginarnos los efectos que pueden darse cuando en vez de estar unas semanas encerrados estamos toda la vida encerrados en casa?
Parece que nos estamos planteando una situación distópica o imposible, pero la verdad es que es una situación mas común de lo que nos podemos llegar a imaginar.
La mayoría de las personas que no pueden salir de casa o que dependen de otras personas afirman que su calidad de vida y su situación mejoraría de manera considerable si se redujeran las barreras arquitectónicas presentes en los edificios y en las viviendas.
En la actualidad existen ayudas para la rehabilitación de los edificios y viviendas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, para que se eliminen las barreras arquitectónicas existentes y dar autonomía para que no vean empeorada su situación por las secuelas psicológicas de estar permanentemente encerrados sin tener contacto con el exterior, en favor de los derechos de las personas.
En el siguiente enlace podemos acceder a la publicación del boletín oficial de Cantabria sobre las ayudas y subvenciones sobre la conservación, seguridad y mejora de la accesibilidad tanto para viviendas unifamiliares, edificios de viviendas y pisos.
Comentarios recientes