El Comité Paralímpico Español (CPE) cumple un cuarto de siglo, un organismo que cambió el destino de nuestro deporte para hacerlo más justo e inclusivo.

Con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena desde su constitución en 1995, el CPE se configuró como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en el ámbito español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Alberto Jofre, actual Director Gerente de CPE, fue partícipe de su fundación en 1995. “El Comité se empezó a fraguar después de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, tras ocupar uno de los primeros puestos en el medallero. Faltaba esa estructura y el CPE fue el aglutinador, en coordinación con el resto de federaciones”.

Jofre recuerda aquellos días llenos de ilusión por un proyecto nuevo. “Yo había sido director general adjunto de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92. Faltaba ese comité. Era una necesidad imperiosa. Son unos recuerdos de mucho trabajo y mucha ilusión, Teníamos pocos recursos porque en aquel momento solo contábamos con la Fundación ONCE. Pero las expectativas ya eran grandísimas”.  Alberto Jofre, por cierto, fue cocinero antes que fraile, lo que le sirve para recordar alguna anécdota. Nadador medallista en los Juegos Paralímpicos de 1984, celebrados en New York, ha estado presente en 15 ediciones de los Juegos Paralímpicos (entre verano e inverno) desempeñando varias funciones. “En los primeros tenías que devolver la ropa: la lavaban y se la daban a otro”.

Una fórmula de éxito

España suma la espectacular cifra de 694 medallas, entre Juegos Paralímpicos de Verano (651) y de Invierno (43). De todas ellas, 223 son de oro, 237 de plata y 234 de bronce. Nuestro país inauguró el medallero en Tel Aviv (1968). La explosión definitiva fue en Barcelona ’92 (107 medallas), una cifra que sigue ostentando el récord.

Por deportes, la natación es el deporte más exitoso, con 338 metales.  Le siguen el atletismo (195) y el ciclismo (43), con el resto de disciplinas a mucha más distancia.

Precisamente la nadadora Teresa Perales es nuestra deportista más laureada, con 26 medallas obtenidas.

Teresa Perales

Es una de las mejores deportistas españolas de todo los tiempos y la mejor paralímpica de nuestra historia. Perales ha logrado la friolera de 26 medallas. ¿Con cuál se queda? “Todas las medallas son importantes porque requieren mucho esfuerzo. La primera que gané, la primera de oro, la primera con la que hice récord del mundo, la primera que me vio ganar mi hijo y la de oro que gané en Río, que fue la más difícil”. Con todo lo que ha ganado, su ambición sigue intacta.

“Los objetivos para Tokio es clasificarme otra vez”.

El Covid-19 ha complicado la agenda deportiva. No hay tantas competiciones ni tantas posibilidades de clasificarse. “Y la logística familiar también se complica porque los abuelos no pueden ayudar a cuidar de los hijos. En principio me planteo tres pruebas, pero mis rivales cada vez están mejor y yo me mantengo. El objetivo es entrar en las medallas”.

A los 44 años sigue lanzándose cada día a la piscina con las mismas ganas de siempre. “A mi hijo le gusta que mamá compita y sea campeona. También el recuerdo de los momentos bonitos que ha vivido junto a los compañeros. Quiero seguir sintiendo esa adrenalina”.

Xavi Torres: “¡Feliz 25 aniversario y que sean muchos más!”

El balear Xavi Torres es otro de los deportistas más carismáticos y exitosos, con 16 medallas conseguidas y 20 años en el equipo nacional: desde Barcelona ’92 hasta Londres 2012. “No me considero un tío con un excesivo talento, pero me gusta mucho entrenar y trabajar. Uno de mis secretos ha sido el esfuerzo y sacar un poquito más”.  Con tantos kilómetros nadados en su vida, ya ha perdido la cuenta. “Habré dado alguna vuelta al mundo. Entrenaba mucho volumen.  Empecé a entrenar con 12 años y cuando doblaba entrenamientos hacía 10 o 11 kilómetros al día. Y desde que me retiré sigo nadando cada día. Y mis 2 o 3 kilómetros diarios no me los quita nadie”. Su trayectoria, por cierto, ha ido paralela a la del Comité Paralímpico Español. “Han cambiado muchas cosas para bien. El trato al deportista, la profesionalización de deportistas y técnicos, todavía con camino por recorrer, ha dado un salto de calidad. También la presencia en los medios de comunicación es cada vez mayor. Y a nivel deportivo, se ha crecido mucho. ¡Feliz 25 aniversario y que sean muchos más!”.

Balance y retos futuros

El presidente del CPE, Miguel Carballeda, hace un balance de lo conseguido hasta el momento. “Hemos conseguido grandes avances en cuanto a la profesionalización de los deportistas paralímpicos, en cuanto al nivel de conocimiento que la sociedad tiene sobre el deporte paralímpico y el efecto que esto ha tenido en la concienciación hacia las personas con discapacidad en general y en lo que se refiere al apoyo institucional, al apoyo de los patrocinadores y en la presencia y notoriedad en medios de comunicación”. Sin embargo, Carballeda considera que hay que avanzar más.

FUENTE OFICIAL: RPM-MKTG.ES

Ir al contenido