AHoy os hablo en primera persona, para transmitiros una historia de superación digna de admiración.

Hemos tenido la suerte de poder acercarnos a David Aguilar, también conocido como Mr. Hand Solo, y su familia, para conocer de primera mano su historia.

Os traemos la entrevista en formato texto y vídeo (https://youtu.be/Gaw8JjWRb9E) para escuchar las respuestas que David ha hecho a las preguntas que hemos formulado.

Gracias, gracias y mil gracias por abrir vuestro corazón, para que desde Marea Accesible y con la colaboración de INFINIA, podamos difundir vuestra historia y mejorar la vida de las personas gracias a vuestra inspiración.

1. ¿Quién es David Aguilar?

David Aguilar, ahora conocido en el mundo entero como HAND SOLO, es un chico de 21 años estudiante de 3º de Bioingeniería en la (UIC-UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA) que nació sin el antebrazo y músculo pectoral derecho. Una enfermedad llamada Síndrome de Poland me provocó esta ausencia de miembro superiores.

Me he dado a conocer al mundo entero gracias a mi juguete favorito “el LEGO”, con el que desde muy niño construía coches, aviones, barcos, etc.

Fueron tantas y tantas instrucciones devoradas y memorizadas que mi imaginación me permitía transformar para desarrollar mis propias creaciones. 

Ya a los 9 años y construyendo un barco me di cuenta que al acercármelo a mi mano pequeña (mi muñón), mi pequeño gran proyecto podía ser lo que precisamente no tenía.

Me construí mi primera prótesis y mis padres me animaron a que me la llevara al colegio para que me sirviera de estímulo gracias a la admiración que despertó. He de decir que he sufrido mucho Bullying y rechazo que ha marcado momentos difíciles a lo largo de mi vida.

La prótesis hizo su efecto y desperté un gran interés en las redes sociales de mi padre.

A los 17 y después de pasar por momentos muy duros, casi se repitió lo mismo. El rechazo y el bullying apareció en mi adolescencia marcando momentos muy duros. Estirado en mi cama y mirando fijamente la estantería frente a mí, el helicóptero que había montado a los 11 años de edad estaba cogiendo polvo y decidí bajarlo para construirme un brazo. Mi MK-1 con el que me ha cambiado la vida sin lugar a dudas.

Mi padre, gran admirador como el resto de la familia supo que mi gran hazaña tenía que darse a conocer para levantarme el estado de ánimo y porque proyectó que podría ayudar a muchas personas.

Y así ha sido no hay duda, premios, reconocimientos, televisión, prensa, radio y un largo etc., está siendo ya normal en mi vida.

Incluso he sido la imagen en la campaña más importante de todos los tiempos de LEGO para inspirar a los más jóvenes a reconstruir el mundo. La campaña se llama Rebuild The World.

Es lo bonito de mi historia, la importante incidencia que tiene en los más jóvenes, nuestro futuro.

Me dicen que me ven como un superhéroe, y docentes y diversos sistemas educativos del mundo entero, acuden a mí para influir en sus estudiantes gracias a las conferencias internacionales que realizo y en la que me permiten incidir con mi historia de superación.

Esa, es mi gran satisfacción y objetivo en este momento, ver como a los niños les puede cambiar la percepción de la discapacidad y el respeto hacia ella que puede generar mi historia. Creo que es la mejor manera de acabar con el Bullying.

2. En tu vida diaria, ¿Cómo gestionas la falta de un miembro?

Estoy súper acostumbrado a hacer las cosas con una mano y media la verdad. Desde pequeño que me quedó claro que mi condición no tenía que ser un límite y tengo que decir que tengo mucha suerte de que mis padres potenciaran y estimularan mis habilidades, ya que hoy en día, son mi activo más preciado. Nunca quise una prótesis porque hubieran anulado las funciones sensoriales de mi muñón y siempre me ha servido de mucho la verdad.

Lo hago prácticamente todo, voy en bicicleta y en patinete eléctrico adaptados por mi padre. Cocino, estudio, abrazo…

«No hay barreras si uno quiere y la verdadera discapacidad está en creer que uno no puede«

David Aguilar

3. ¿Cómo surge la idea de construir una prótesis con LEGO?

Pues la verdad, creo que surge a los 9 años de edad. Yo en aquel entonces ya tenía mucha experiencia montando Legos y devoré y devoré muchas instrucciones de sets de Lego que después transformaba en mis propias creaciones.

Siempre he recibido Bullying y en un momento dado de mi infancia, construyendo lo que iba a ser un barco, al acercármelo a mi bracito con el que me ayudaba para todo, me di cuenta que el proyecto más importante que podía llegar a hacer era construirme lo que en realidad no tengo.

En ese momento mi construcción más brutal podía ser el brazo que me falta.

Con mis bricks de Lego y la ayuda de unas piezas de un robot Bionicle, un alambre, la cinta de un llavero y cinta americana, construí el primer brazo y empecé a descubrir nuevas sensaciones hasta entonces desconocidas. Podía coger objetos a distancia que, aunque tenían que ser ligeros, eran suficientes para estar muy orgulloso de mi mismo. Mis padres me convencieron para llevármelo al colegio y así sentir la admiración de amigos y profesores para estimularme y que los malos momentos se vieran compensados por mi hazaña.

Curiosamente y después de haber recibido más bullying y el rechazo amoroso por mi discapacidad, me encontraba en mi adolescencia en una situación similar. Incluso repetí 2º. De bachillerato y esta vez, estando pensativo y con la mirada perdida en la estantería frente a mi cama, me di cuenta que tenía todo lo necesario frente a mí para volver a experimentar más y mejores sensaciones. Bajé el helicóptero de Lego que tenía en ella y lo puse sobre mi cama. Ese era el último vuelo de mi flamante helicóptero rojo y amarillo, pero el que me ha dado alas como para dar esta entrevista entre otras y enseñar al mundo que soñar despierto es posible.

«Soñar despierto es posible»

DAVID AGUILAR (HAND SOLO)

4. ¿La prótesis de lego tiene un uso funcional?

Si, tiene un uso totalmente funcional la verdad. La MK-1 tiene la posibilidad de poder hacer flexiones, coger objetos, abrir puertas, estrechar la mano, etc.

Hay que tener en cuenta que, en su origen, todas forman parte de un set de Lego. La primera era un helicóptero, Mk-2 un avión, la MK-3 y Mk-4 unas grúas y la MK-5, que tuve la gran suerte de presentarla en la NASA CROSS INDUSTRY INNOVATION SUMMIT en Houston, en una conferencia frente a representantes de las empresas más importantes del mundo, está hecha con las nuevas piezas de Lego Education llamadas Spike Prime. Son con las que hoy en día se enseña robótica en las escuelas ya que la educación STEAM se ha instaurado tanto.

La magia de mis prótesis es el mensaje y la lectura que hay que hacer sobre ellas.

Imagínate lo que puede hacer un niño con un juguete y que sirva de experiencia de vida y ayuda para muchas otras personas.

Imagínate los niños del mundo entero podrían llegar a hacer si estimulas su imaginación.

Imagínate lo que ha cambiado mi vida por ello.

Seguro que infinidad de lecturas podrás hacer tu sobre ello.

5. ¿Qué papel ha jugado tu entorno en el proceso?

Pues ha sido lo más importante, sin duda. Si no hubieran empezado a desarrollar mis habilidades al ver como montaba los juguetes que venían en los huevos Kinder. Si no hubieran hecho el razonamiento de seguir potenciándolas comprándome el mejor juguete del mundo para continuar con esas habilidades y estímulos.

Tengo una suerte enorme de haber tenido los padres y la hermana que tengo. Siempre han estado apoyándome y ayudándome, aconsejándome y superándose a sí mismos, ya que para ellos fue difícil mi llegada al mundo porque fue un momento muy duro por no saber que me faltaría el brazo.

Sé que mi historia está siendo de gran ayuda a muchas personas que debido a la fama y reconocimientos que he adquirido a lo largo del periplo mediático que me rodea. Lo sé porque muchas se ponen en contacto conmigo y con mis padres mediante las redes sociales y ponen de manifiesto cómo les está ayudando a superar sus situaciones con mi ejemplo y el de mi familia.

Este aspecto y muchos otros, es lo que me da aún más fuerza a continuar divulgando mi historia de superación personal.

En enero de 2021 se ha estrenado el documental sobre mi vida y la de mi familia y estoy seguro que gustará mucho.

6. ¿Crees que en España la sociedad es inclusiva?

Tengo que decir que soy Andorrano. Es un pequeño país de 75.000 habitantes entre Francia y España y está haciendo una gran labor en términos de inclusión, entre otros.

Si me preguntas sobre España, te diré que estoy convencido que hay mucha conciencia la verdad. Hace pocos días realicé una conferencia para AIRBUS, la empresa aeronáutica y aeroespacial más importante del mundo. Gracias a la FUNDACION ADECCO, cuyos firmes valores de diversidad, inclusión laboral y visibilidad son principios básicos de su actividad y tuve la gran suerte de impartir una de mis conferencias en un lugar anhelado de visitar. Desde pequeño he soñado sobre todo montando aviones con Lego y la aviación es muy importante en mi vida ya que daba alas a mis creaciones y me ha permitido tocar el cielo. Les he construido con Lego uno de sus aviones insignia. El AIRBUS A400M que cuenta con más de 7.000 piezas montadas una a una con un software de diseño en 3D. Espero y deseo poder hacer de él un proyecto solidario.

El impacto y éxito que están teniendo películas como campeones, tienen una gran importancia en la sociedad y programas como el del Langui (al que me gustaría poder participar) dan continuidad a una firme convicción de incluir en la sociedad a personas con discapacidad. No me gusta la palabra discapacidad la verdad. Me gusta decir capacidades diferentes o lo que es igual, DIF-CAPACIDADES.

Organizaciones, empresas e instituciones, tienen ya en su ADN la normalización e inclusión de personas con discapacidad en sus filas y esto es muy importante. Así que mi percepción es que se está trabajando mucho en este aspecto. Aunque seguro que queda camino, no hay duda.

7. ¿Qué concepto tienes de accesibilidad universal?

Creo que, como en la pregunta anterior queda mucho camino por recorrer, aunque cada vez hay más conciencia.

La movilidad reducida de una persona o el grado de discapacidad, está reñida con los antiguos conceptos de concepción urbanos entre otros y el crecimiento en aumento de estos principios solidarios, hacen que cada vez sea más fácil superar estas barreras. 

8. ¿Has tenido problemas en relación a la accesibilidad?

La verdad es que no. En mi caso y aunque tenga un 48% de grado de discapacidad, no repercute demasiado en la accesibilidad de mi día a día. Mi axila y mi muñón me ayudan mucho en mis tareas sean cual sean. Cuando no puedo hacer algo pido ayuda y aunque pocas son las veces, no dudo en extender la mano si lo necesito.

9. ¿Crees que a nivel normativo/legal se promueve la accesibilidad de forma adecuada?

Estoy convencido de ello por lo que he vivido y he conocido recientemente gracias a la FUNDACION ADECCO. Mi colaboración con AIRBUS, forma parte de uno de los tantos convenios que tienen con grandes e importantes empresas del país para normalizar e incluir a personas con riesgo de exclusión y con discapacidad.

Sé que el estado español, como el mío propio están muy concienciados con ello y os diré con orgullo que en la primera cumbre de países hispanoamericanos de ministros de asuntos sociales celebrada por primera vez en la historia en mi país (ANDORRA), pude hablar frente a todos ellos y explicar mi historia de superación y consiguiente discapacidad, fue un motivo de orgullo de todos ellos. Me consta que todos ellos están muy por la labor de una total inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

 Aquel día estaba la Sra. María Luisa Carcedo, anterior Ministra de Sanidad entre muchos otros que me demostraron cariño y admiración, a la vez que apoyarme en todos los proyectos que pueda tener entre manos. Así que creo firmemente en que están muy por la labor de normalizar e incluir.

10. ¿Cuáles son los siguientes pasos que van a realizar en el proyecto?

Son muy amplios la verdad.

He registrado mi marca HAND SOLO con el fin de verter toda la fama y positividad de mi historia hacia proyectos solidarios. Estoy en pleno desarrollo de mi plataforma ecommerce y web, donde, a parte de dar continuidad a mi historia, quiero que sirva para ayudar a diversas asociaciones de discapacitados.

Plasmar mi imagen, mis prótesis, el logotipo que yo mismo he diseñado y frases de superación en camisetas, gorras, tazas, toallas y un largo etc., para con los beneficios realizar donaciones que ayuden en las actividades y proyectos de las diversas asociaciones, será una de las satisfacciones que darán aún más sentido a mi vida y a mi historia.

Con mi padre Ferrán, hemos escrito un libro titulado PIEZA A PIEZA que pretende sensibilizar y concienciar sobre las capacidades que cada uno tiene y que pueden servir de palanca de crecimiento personal. Sé que mucha gente se verá reflejado en él y servirá de inspiración y motivación, a la vez que entretendrá por su fácil lectura. Narra mis aventuras y desventuras, éxitos, fracasos y peripecias hasta llegar a convertirme en HAND SOLO gracias a mi familia y a mis prótesis hechas con mi juguete favorito, “LEGO”.

En febrero o marzo saldrá a la luz y su título, es precisamente el principio de la canción que mi padre ha compuesto e interpretado que cierra los créditos del documental MR. HAND SOLO.

Con la canción electrónica que yo mismo he compuesto y producido titulada “TOW DAYS AGO” y la de mi padre titulada “OH LEGO”, queremos plasmarlas en un CD para venderlos el día del estreno y con todo lo recaudado, hacer donación a estas asociaciones.

Voy a ser personaje de un video juego donde la discapacidad juega un papel importante. Gracias a la empresa BIG KARMA, donde alguno de los desarrolladores del famoso juego ANGRY BIRDS entre otros, mi historia de superación podrá inspirar a millones de personas.

Mi documental “MR.HAND SOLO” se ha estrenado el 23 de enero en ANDORRA mientras la distribuidora más importante de España está distribuyéndolo con la esperanza de realizar una venta internacional y sea difundido por todo el mundo si es posible.

Espero que pronto lo pueda ver todo el mundo y sirva para concienciar e influir hacia un mundo más humano, inclusivo y solidario.

Mis conferencias tanto para empresas privadas como para sistemas educativos. Para instituciones u organizaciones para demostrar que soñar despierto es posible y, sobre todo, para acabar con el triste estigma de la discapacidad y contra el Bullying que se produce aun en día en muchos centros educativos.

Y continuar sobre todo con la construcción de prótesis gracias a la colaboración que tengo actualmente con Lego. Soy ya un reconocido AFOL (Adult Fan Of Lego) por el que todo lo relacionado con mi historia y mis prótesis, tiene el apoyo y colaboración por parte de ellos.

Por último, anunciar que participo en un concurso que ha triunfado ya en los Estados Unidos, en Australia y en Reino Unido. Endemol Shine ha vendido los derechos al canal francés M6 del célebre concurso LEGO MASTERS, donde el concurso por parejas nos lleva a la realización de construcciones increíbles donde solo puede haber un ganador.

YouTube entrevista en vídeo ➡ https://youtu.be/Gaw8JjWRb9E

https://youtu.be/Gaw8JjWRb9E

TELEGRAM de Marea Accesible https://t.me/joinchat/URdOkUf5PiI7xTlG

Canales de comunicación de Marea Accesible

Instagram https://www.instagram.com/mareaaccesible/?igshid=aixm2waqw0ar

Facebook https://www.facebook.com/mareaaccesible/

LinkedIn https://www.linkedin.com/organization-guest/company/marea-accesible?challengeId=AQHB6oG-3RnkFwAAAXNw4YTO5jP_2X8MVFELckROISVXZVBpA2nhX_h6NAq_QG-4adLeNjJQKdvp8r7M2OvQZ92mO7HN5DPgZg&submissionId=5289501b-2dbd-2316-351c-fb15ea679d2e

Blog https://mareaaccesible.com/2020/10/21/parking-accesible/

 

 

Ir al contenido