David Aguilar

Cine, música, concursos, charlas e incluso videojuegos. David Aguilar está conquistando el mundo entero con su actitud de superación.

¿Quién es David Aguilar?

David Aguilar, más conocido como “Hand Solo”, es un chico andorrano que nació sin el brazo y el músculo pectoral derecho por una enfermedad congénita. Esto hizo que su vida fuera más dura que la de los otros niños.

Pero la imaginación de un niño no tiene límites y a los 9 años, David, aficionado al juguete LEGO, inventó su propia prótesis con las piezas que le regalaban de esta famosa marca. 

Con 18 años, decidió compartirlo en su perfil de Twitter y ahí fue cuando obtuvo respuesta de LEGO, lo que le hizo dar un salto a la fama y querer compartir su testimonio de vida con el mundo entero. 

Con su documental, ponencias y abundantes entrevistas realizadas para los medios, David quiere reivindicar el uso de la tecnología para ayudar a las personas.

Actualmente es estudiante de bioingeniería en la Universidad Internacional de Cataluña además de estar creando su propia marca, llamada Hand Solo, con la que pretende inspirar y derribar esas barreras de accesibilidad y de acoso escolar con las que ya se ha topado en su vida. Este merchandising será solidario para poder ayudar a distintas asociaciones de personas discapacitadas y por último mejorar la inclusión social. 

La triste historia del bullying

El bullying o acoso escolar, realmente es un tipo de maltrato que sufren día a día los niños en los colegios, institutos… Actualmente, las personas con distintas discapacidades siguen siendo señaladas, como es el caso de David Aguilar y por consiguiente existe una discriminación. Por ello es importante erradicarlo y las acciones de David hacen que sea más visible este problema. 

Él mismo relata que una de las mejores sensaciones de todo su activismo es ver las caras de esos niños, que se sienten inspirados y maravillados por su historia de superación.

Éxitos

David es el ejemplo de que juventud, valentía, ilusión e inteligencia pueden ir ligados, y esta es la combinación que le ha llevado al éxito a través de la superación. 

David ha ganado un premio Guinness mundial tras la fabricación de una prótesis funcional de brazo a partir de piezas de Lego. Junto a su padre Ferrán Aguilar, ha publicado el libro Pieza a Pieza, donde ambos se unen para narrar su propia historia. E incluso han compuesto la canción Oh Lego con fines benéficos.

En 2020, ha resultado ganador del programa de televisión emitido en la cadena de televisión francesa M6, LEGO MASTERS. 

Actualmente, David divulga su visión optimista y resolutiva de la vida a través de conferencias, entrevistas y programas de televisión que apuestan por dar voz a su historia, pudiendo dar un paso a la inclusión y accesibilidad universal.  

Documental

El documental MR. HAND SOLO narra la historia de David desde su entorno más íntimo. 

En enero de 2021, se ha presentó en los cines Illa Carlemany de Andorra y desde el pasado 26 de marzo, es posible disfrutar de esta historia real en algunos cines de territorio nacional: Barcelona, Madrid, Lleida y La Seu d’Urgell. 

Además, el documental ha ganado ya el Festival de cine de ciencia ficción más importante del mundo, el conocido BOSTON SCI-FILM FESTIVAL.

Este documental es apto para todos los públicos: niños, padres, abuelos, profesores… No podemos olvidar los beneficios que nos aportará este reportaje, el propio David Aguilar nos lo recuerda: 

“Viendo este documental, me ayudaréis a radicar el bullying en las escuelas y a luchar contra el estigma de la discapacidad en la sociedad.”

Otros proyectos de David Aguilar

David nos ha contado en exclusiva en esta entrevista, que protagonizará un videojuego desarrollado por la empresa Big Karma, en el cual sus prótesis y su “difcapacidad” juegan un papel muy importante.

Muy contento, también nos mostró las portadas de los cómics que ha creado junto al gran dibujante peruano Victor Felix-Diaz (@felixantos) en los que él mismo es el protagonista.

Historias como la de David son las que hacen que nos encante nuestro trabajo y tener la oportunidad poder estar en contacto y conocer de primera mano a personas tan inspiradoras como él y su familia es un verdadero lujo.

ENTREVISTA ESCRITA

Podéis leer la entrevista completa aquí

VÍDEO ENTREVISTA

O si lo preferís, escucharla en Youtube

Ir al contenido